Blog

Gripe o constipado, ¿sabes la diferencia?

¿Como se si estoy costipad@ o tengo la gripe?

  Sergi, si hoy me preguntas, te digo que estas constipado, puesto que la gripe no ha llegado todavía. Se prevé que llegará sobre mediados de diciembre.     Y Sergi, los dos son un virus, por lo tanto no se deben de tratar con antibiotico. Los antrigripales o para el resfriado no curan, puesto que no atacan las causas, atacan los síntomas. So, Sergi, keep calm and stay away from amoxicilina. ¿Gripe o Constipado?    

Sergi, ¿sabías que este año los antigripales necesitan receta médica?

¡¡Qué me estás contando!! Pues sí, y te lo voy a contar. La AEMPS, Agencia Española del Medicamento, comunicó que a partir de junio de 2017 no se podían vender sin receta médica ni publicitar los antigripales que llevaran un gramo de paracetamol. Es decir, Sergi: o vas con prescripción medica, o no puedes comprarlo. Ahora bien, sí puedes comprar cualquier antigripal con paracetamol , 500º 650 o ibuprofeno.  

¿Y por qué ahora no podemos comprarlos y antes sí?

Bueno Sergi, como bien sabes la medicina y la industria farmacéutica van cambiando y siempre en beneficio nuestro. En este caso es por razones de seguridad, para que no haya sobredosificación. Sergi, realmente era ilógico que pudieras comprar un antigripal de un gramo de paracetamol y que paracetamol de un gramo necesitara receta. La FDA en 2016 ya advirtió del daño hepático del paracetamol, y más lo fácil que era llegar a una sobredosificación; de hecho recomendaba dosis de 650 como máximo.

Si se necesita receta, ¿quiere decir que son financiados?

No, Sergi, si se necesita receta significa que tiene que ser con prescripción medica, pero no necesariamente que entre en la seguridad social. Los constipados cursan con congestión nasal, dolor de cabeza, hablar gangosa, puedes tener dolor de garganta, tos. La gripe cursa con fiebre, más de 38 ºC, un fuerte dolor muscular, como si te hubieran dado una paliza. ROMPE HUESOS Además puede cursar dolor de cabeza, o mocos, tos.  

¿Tienen la misma duración?

La duración también es distinta, la gripe son 15 días una semana con medicinas y una sin. Un constipado es mas corto  

¿Qué puedo hacer para no coger la gripe?

Sergi, hay medidas higiénicas y hábitos que nos ayudan a prevenir la gripe, como son los siguientes :
  • Lavarte las manos
  • Estornudar y toser en el codo
  • Comer bien para aumentar las defensas.
  • Tomar probióticos
  • Tomar suplementos de vitamina D y/o tomar el sol
 

Mitos de la gripe:

1-La vitamina C no previene la gripe, pero los suplementos de vitamina C acortan los constipados. 2-“Hay que tomar zumo de naranja, y muy rápido, por que la vitamina C desaparece”: pues no, la vitamina C no desaparece, no se evapora, sino que aguanta perfectamente hasta 12 horas en el zumo de naranja. Osea que, aunque nuestros padres nos han dicho desde pequeños “niña, bébete el zumo rápido, que la vitamina C se va”, vosotros no les digáis eso a vuestros hijos. Pero Sergi, como ya habíamos hablado mejor la naranja entera o kiwi, que los zumos. 3- “Hija, sal con bufanda -o más moderno, “braga”-  para que no te entren los virus”: es cierto, a medias . es cierto que su tapas la boca y la nariz las mucosas que son las barreras reales para que no entren los virus, no se resecan. cuando las mucosas se resecan es mas fácil que entren 4- Remedios para constipado: ¿visvapuru en los pies? MENTIRA: te pones visvaporu en los pies y te lo tapas, pero esto no sirve para nada, tenemos los pies fresquitos. 5- La cebolla en la mesita: científicamente no esta demostrado, pero no tiene ningún efecto secundario y malo no es, por lo que no pasa nada por que lo tengas. 6- ¿Paracetamol y ácido acetil salicilico cortan los mocos? NO sirven para los mocos, pero sí para el malestar y los dolores. 7- Dieta blanda para constipados: no es necesario, el caldito genial, pero no hace falta ponerte a régimen. 8- “La vacuna de la gripe provoca que cojas la gripe”: no es verdad, pues los virus de la gripe están muertos. 9- ¿Los antigripales suben la tensión? VERDAD: los antigripales suelen llevar efedrina y pseudoefedrina, que aumentan la tensión. 10- La miel, poder demulcente: tiene un efecto balsámico; según la OMS si nos ayuda a mejorar el dolor de garganta y ayuda a subir las defensas Muy vip lavarse las manos. La OMS dice que nos pongamos la cara interna del codo al toser la mano que luego va al pan  

Medicamentos para la gripe:

  • Los antigripales no curan la gripe, pero sí mejoran los síntomas.
  • Analgésico: paracetamol o ibuprofeno o acido acetil salicilico
  • Antihistamínico: quitar moqueo
  • Anticongestivo, fenilefrina, pseudoefedrina, cortar congestion nasal, lagrimeo.
  • También pueden llevar otros componentes como: Cafeína, vitamina c, dextometorfano (para la tos), depende de los síntomas que tengas.
Ni la gripe ni los costipados se curan con antibióticos, pues la gripe y los constipados son virus, y los antibioticos no les afectan.

¿Los niños pueden tomar los antigripales?

Lo debe valorar el pediatra.

Si tenemos tos ¿debemos tomar jarabes?

Hay dos tipos de tos:
  • Tos seca: se debe de cortar
  • Productiva: no se debe cortar, pues nos ayuda a sacar los mocos
Para cortar la tos se daban jarabes con codeina; hay que tener cuidado, ya que la codeína puede enganchar.  

Alimentos que nos ayudan a subir las defensas:

  • Los probióticos: actimel
  • La miel
  • Calabaza, zanahoria, pomelo: ricos en vitamina A
  • Espinacas, brocoli, pimiento
  • Legumbres, champiñones, sésamo, cacao
  • Alimentos ricos en fe: carne, lentejas…
 

www.intolerancia-alimentaria.com

               
Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 www.testintoleranciaalimentario.com
Top