Blog

El mercurio en la alimentación: ¿nos hemos de preocupar?
La AESAN Agencia Española de Seguridad Alimentaria Y Nutrición), en colaboración con el ministerio de sanidad, alertaba del alto contenido en mercurio en algunos alimentos.

¿Qué es el mercurio y mercurio metílico?

El mercurio está en el aire tb ser emitido al aire por medio de la contaminación industrial. El mercurio cae del aire y se acumula en corrientes fluviales y océanos y es convertido en metilmercurio en el agua. Este es el tipo de mercurio que puede ser dañino, Los peces absorben el mercurio metílico a medida que se alimenten en dichas aguas y el mismo se acumula en sus cuerpos.

¿Por qué acumulamos mercurio?

El mercurio está en el agua, termómetros, pilas, amalgamas dentales, y en los peces. El mercurio se acumula como metilmercurio en los PESCADOS, en la grasa de los pescados. Gran adherencia a la grasa, sobretodo del pescado azul, que es el más graso. Además, el pescado azul es el más aconsejable, puesto que su grasa es una grasa saludable con alto contenido en omega 3.

¿Qué pescados tienen mas mercurio?

Contienen mercurio los pescados más grasos, puesto que se acumula en la grasa y además en aquellos pescados más grandes, pues se comen a los pecados medianos y estos a los pequeños. Y además se acumula en forma metilmercurio; es la forma mas tóxica.
  • Un atún rojo
  • Lucio
  • Pez espada
  • Salmón salvaje

¿Por qué es peligroso tener mercurio?

Porque afecta sobre todo al sistema nervioso central en desarrollo. Por eso es muy peligroso para los fetos, es decir mujeres embarazadas, niños menores de 3 años y lactantes puesto que pasa a través de la leche de la madre al bebe.
¿Comemos o no pescado azul?
Claro que sí, el pescado es muy saludable, tiene las proteínas necesarias para nuestra salud, tiene muchas vitaminas y minerales esenciales como la vitamina D, el calcio, el fósforo, y el Omega 3, que necesitamos para nuestros huesos. Hay varias recomendaciones importantes a la hora de comer pescado azul, las embarazadas lactantes o niños menores de 3 años
¿Los niños pueden tomar pescado azul?
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado y que coman pescado y mariscos bajos en mercurio.
  • No coma carne de tiburón, pez espada, porque contienen altos niveles de mercurio.
  • Puede comer dos comidas promedio a la semana de una variedad de pescado o mariscos que sean bajos en mercurio.
  • Cinco de los pescados que se comen con mayor frecuencia que son bajos en mercurio son los camarones, el atún enlatado claro, el salmón, el gado y el pez gato
  • o El atún albacora (blanco) que tiene más mercurio que el atún enlatado claro.
  • Pero las embarazadas cuidado , no pescados grandes
  • Sardina, boquerón, sin problema
  • El pescado blanco tiene menos grasa, menos omega3 que la escombroidosis
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/histamina_atun.htm Los escombridos son unos pececitos muy ricos en aminoácidos esenciales, sobretodo histidina, que es una aminoácido esencia y necesario para el buen funcionamiento del organismo. pero cuando estos peces no se conservan en las condiciones adecuadas de refrigeración aparecen unas bacterias que pasan la histidina a histamina. Y altas dosis de jhistidina produce escombroidosis.  

Preguntas:

“Soy una mujer en edad fértil, pero no estoy embarazada. Entonces, ¿por qué tengo que estar preocupada por el metil mercurio?” El problema es que el metil mercurio se acumula en el organismo y puede estar en él hasta un año. Se elimina naturalmente, pero es lento. Por lo tanto, puede estar presente en una mujer aún antes de ella quedar embarazada. Esta es la razón por la cual las mujeres que estén tratando de quedar embarazadas también deben evitar comer varios tipos de pescado.
¿Hay mercurio metílico en todos los peces y mariscos?
Sobretodo en los pescados azules, que son los mas grasos, y como hemos dicho el metil mercurio tiene afinidad por la grasa También hay mas mercurio en los peces de mayor tamaño que hayan vivido más tienen niveles más altos de mercurio metílico porque han tenido más tiempo para acumularlo. Estos peces grandes (pez espada, tiburón, atún, rojo, salmón) representan un riesgo mayor. Otros tipos de pescados y mariscos pueden ser ingeridos en cantidades recomendadas por la FDA y la EPA.
  ¿Qué ocurre con los pescados procesados en “palitos de pescado” (fish sticks) y los sándwiches de comida rápida? ¿Qué pasa si comemos más de la cantidad recomendada para el pescado y los mariscos en una semana? http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2011/09/12/203056.php https://elpais.com/elpais/2017/10/11/ciencia/1507720648_250456.html La Agencia de Calidad Alimentaria de Reino Unido, a través de NHS Choices, http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/histamina_atun.htm https://www.fda.gov/food/foodborneillnesscontaminants/metals/ucm115644.htm https://www.epa.gov/choose-fish-and-shellfish-wisely/fish-and-shellfish-advisories-and-safe-eating-guidelines http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-cual-pescado-mas-sano-20170224073549.html
Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 www.testintoleranciaalimentario.com
Top