Blog

¿ Por que se nos cae el cabello en otoño?
El otoño está al caer. Sobre la caída del pelo hay mucho escrito, pero… ¿Qué es realmente efectivo para evitar que ocurra? ¿Champú de caballo? ¿Champú con anticonceptivos? YouTube está lleno de ideas (y de malas ideas…): debemos saber cuales son los remedios que realmente funcionan y cuales no.

Nutrición y cabello van siempre de la mano.

Para empezar, nos remontaremos a épocas anteriores a la nuestra, ya que nuestro pelo siempre ha sido muy valioso. Por ejemplo, en el antiguo Egipto ya estaban muy preocupados por este tema y los egipcios se servían se una serie de remedios: Una teoría muy extendida era que las propiedades de los animales peludos se podrían trasladar a los humanos y hacían lociones con sus grasas. Otro remedio habitual en esta época era el uso de aceite de almendras dulces y aceite de ricino, nunca antes empleado por el ser humano para asuntos capilares. Los egipcios lo combinaban con aceite de ricino para potenciar su efectividad. Y la verdad es que no iban desencaminados… Los Romanos tampoco soportaban el hecho de ser calvos, después de probar múltiples ungüentos sin resultados al final Julio César opto por una diadema de laurel. Hipocrates estaba muy preocupado, por lo que hizo algún remedio con opio, pero sin obtener resultado alguno. De lo que sí se dio cuenta es de que los eunucos no se quedaban calvos y no iba mal encaminado, pues sí tiene alguna relación con las hormonas

Fases de la vida del cabello

  intolerancia alimentariaSe suele afirmar que “En otoño se caen las las hojas, y por este motivo también se nos cae el pelo”, pero esa afirmación es totalmente falsa. En términos de biología, la caída de las hojas no tiene nada que ver con la caída del pelo. Sí es cierto que, estadísticamente, se observa una mayor caída durante el otoño. Esto se debe a que en junio principio de julio, el pelo entra en su fase “terminal” que dura unos 3 meses. Es decir, el pelo no se cae inmediatamente de un día para otro porque estemos en otoño, sino que se debe a los ciclos de crecimiento y caída del pelo. Estos constan de varias fases: la primera es la fase anágena, en la que se produce el crecimiento y que dura entre 3 y 5 años; la segunda es la catágena dura de 2 a 4 semanas y la ultima que es la que nos interesa ahora la fase telógena , es cuando se nos cae el y dura de 3 y 4 meses. PERDIDA DE CABELLO DE PATRON FEMENINO: Las mujeres suelen empezar a perder cabello o densidad de este alrededor de los 40 y 50 años. Con tratamiento se sule parar e incluso recuperar  

¿Causas que pueden ocasionar la pérdida de cabello?

  • El tipo más frecuente de alopecia (pérdida de cabello) es la androgénica. Ocurre principalmente en varones, aunque también afecta a las mujeres.
  • La genética influye directamente en ella y aumenta con la edad.
  • El estrés físico o emocional puede jugarnos una mala pasada originando el llamado efluvio telógeno. En el efluvio telógeno se produce un paso acelerado de los cabellos de la fase anágena a telógena. La caída suele ocurrir tres meses después del episodio, pues como hemos explicado la fase telogena dura aproximadamente 3 meses.
  • El postparto
  • Fiebre alta sostenida en el tiempo
  • Las intervenciones quirúrgicas
  • Dietas Milagro. Sí, si , las dietas milagro en muchas veces nos pueden jugar malas pasadas, no solo el efecto rebote sino también podemos empezar a perder nuestro cabello.
  • Algunos medicamentos: Es un efecto secundario y solo pasa en pequeños porcentajes. Lo que nos lleva a la siguiente cuestión.

                       ¿Qué medicamentos pueden causar pérdida de cabello?

  • Estatinas (atorvastatina, simvastatina),
  • AINES (ibuprofeno),
  • Anticonceptivos orales,
  • IECA (captopril, enalapril), ,
  • Ciertos antidepresivos (fluoxetina)
La alopecia generada por los medicamentos suele ser transitoria y suele cesar cuando se dejan de tomar dichos medicamento; si los has de tomar crónicos, algunas veces pueden acelerar la perdida androgénica o genética.  

Remedios más o menos buenos

¿Anticonceptivos en el champú?

NO Hay muchos artículos con muy poco fundamento (click aquí para leerlo) que nos dicen que, si ponemos hormonas directamente sobre el cuero cabelludo, nos crecerá más el pelo; incluso hay videos de cómo prepararlo.  Lo que sí es cierto es que puede tener efectos secundarios como:
  • Irritación y sensibilidad en el cuero cabelludo.
  • Caída del cabello.
  • Aparición de caspa y seborrea
¿El champú de caballo es muy bueno para la caída del pelo? NO ¿Qué dice la evidencia sobre el champú de caballo? A estos champús se les añade biotina, que es un micronutriente al que, efectivamente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concede la alegación de que es beneficioso para el mantenimiento del cabello, pero ojo: ¡por vía oral!, puesto que se considera que no se absorbe vía tópica, es decir, que si te lo aplicas en el cuero cabelludo no tiene efecto. ¿Zumo de cebolla, te verde, aloe vera? Tenemos una querencia irracional por la cebolla como remedio casero. Al igual que para calmar la tos, se usa para el crecimiento del pelo, y con la misma evidencia científica: ninguna. Y aquí hay un importante “efecto secundario”: el aroma embriagador que te llevas puesto…  

¿QUÉ ES LO QUE SÍ FUNCIONA PARA LA CAÍDA DEL PELO?

La alimentacón

La  EFSA ha dado su visto bueno a determinados micronutrientes para ayudar al mantenimiento normal del cabello. Estos micronutrientes son cobre, selenio, biotina, y zinc. La manera directa de hacer llegar las vitaminas y minerales al folículo piloso es mediante la alimentación. ¿Dónde se encuentran estos micronutrientes? Fundamentalmente en alimentos integrales, legumbres, en pescados, mariscos lentejas, carne (potro, caballo). También es interesante para tener un buen cabello mantener los niveles óptimos de vitaminas A, C y E.  Medicamentos efectivos El minoxidilo es el único tratamiento tópico que está demostrada su eficacia. Se usa vía tópica, es un vasodilatador, quiere decir que llega más sangre, más comida al folículo piloso, el cabello esta mejor alimentado. Se vende sin receta médica pero es recomendable visitar al dermatólogo para que nos ajuste la dosis   Fenasteride: con receta, tiene efectos secundarios como la impotencia, aquí tenemos a Hipocrates El único tratamiento para la calvicie que puede ser definitivo es el trasplante de cabello. El inconveniente es que resulta caro y doloroso. Desconfíe de los tratamientos que prometen «frenar la caída del cabello» o «recuperar el cabello perdido». No hay estudios realizados que demuestren la eficacia de estos tratamientos milagrosos y, por lo tanto, no pueden prometerle resultados. Desconfíe también de los «análisis de cabello» anunciados en algunos establecimientos. Son caros e innecesario HABITOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO Utilice un champú suave para el lavado del cabello. No es necesario que sea un champú con vitaminas porque estas no pueden hacer efecto. Si desea aportar vitaminas a su cabello, tómelas con los alimentos. Lave el cabello con la frecuencia que usted desee, pero no más de una vez al día. Evite el secado con secador. Péinelo suavemente una vez que esté seco Para cualquier dudad, estaremos encantados de atenderte. info@testintoleranciaalimentario.com    
Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 www.testintoleranciaalimentario.com
Top