Blog

Turrones y polvorones

Historia

El turrón tradicional se hace con miel, almendra y, a veces, clara de huevo. La almendra y la miel ya fueron utilizadas en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces. En la actualidad, gran parte de la repostería española (sobre todo en las regiones del sur) aún mantiene parte de este legado, con dulces como el turrón o el mazapán. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos.

La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga. Esta teoría se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del “turun”. Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV, pues en época de Carlos V, el turrón fue introducido en la corte siendo un dulce afamado y consumido por la realeza. Lope de Rueda, en un libro de 1541, habla del turrón de Alicante y hay un documento de 1582 en el que se explica que, en Alicante, en época navideña, a los trabajadores se les pagaba con una arroba de turrones. Felipe II, Don Francisco Martínez Montiño, en su libro “Conduchos de Navidad” (1585), textualmente afirma “en todas las casas de Jijona huele a miel” ya que en todas ellas se fabricaba turrón.
 

¿Como hemos de comprar el turrón?

Tenemos dos tipos de turrón, en principio: los de marca blanca y los de denominación de origen. En los de marca blanca, solo pone “turrón  o  “duro o blando”. El turrón en el que pone de Jijona o Alicante lleva el sello del consejo regulador, e indica la zona de Alicante donde se ha realizado. El tema es que el turrón de denominación de origen se ha realizado a “FUEGO LENTO ” con un procedimiento de padres a hijos, y lo más importante es que las almendras son de la zona (valenciana, menorquina…) Luego hemos de fijarnos en la categoría, que depende de la cantidad de almendra: porque los turrones están hechos de huevo, almendra, miel y azúcar.   LO QUE MARCAN ES EL PORCENTAJE DE ALMENDRA:    

A nivel nutricional:

Son los dos muy parecidos: tienen la misma cantidad de grasas y de hidratos de carbono, incluso la misma cantidad de grasas saturadas. Cuántas calorías tiene un turrón: pues como imaginareis, muchísimas. 25gr de turrón contiene prácticamente lo mismo que una cena ligera (Espinacas, pescado blanco, sandía),100gr de turrón, más o menos, 500y 600kcal Lleva, como hemos, dicho gran cantidad de azúcar, miel, y almendras por lo que es una bomba para los diabéticos. Por su gran cantidad en almendra mas de un 60% son muy importantes los beneficios de la almendra. El turrón de trufa, hecho con chocolate y otros ingredientes. En realidad es un bombón con dimensiones de turrón y que además se corta en barritas. El turrón de chocolate, el cual cuenta con muchas variantes, como son el turrón de chocolate con arroz inflado, chocolate blanco o chocolate con frutos secos. El turrón de coco, que contiene como ingrediente especial coco rallado.  

¿Y qué diferencia hay entre MANTECADO y POLVORÓN?

El polvorón hay que apretarlo, porque no lleva clara de huevo, y se desmigarla. El mantecado no hay que apretarlo, pues lleva clara de huevo.     El Consejo Regulador de la exclusiva de la Denominación Jijona: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1996-9038  

www.intolerancia-alimentaria.com

       
Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 www.testintoleranciaalimentario.com
Top